Distorsiones Cognitivas.


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“Transformación interior”

     Hoy les voy hablar sobre las famosas distorsiones cognitivas presentadas en cada uno de nosotros en  algún momento de la vida, sin darnos cuenta que se adueñan cuando menos las esperamos. ¿Qué son distorsiones cognitivas? ¿Cuáles son los indicadores más comunes que te llevan a pensar que algo anda mal?

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     Antes de intentar responder qué serán distorsiones cognitivas, daré una breve explicación de cada una de ellas:

  • Pensamiento dicotómico o absolutista: Es cuando para la persona todo es blanco o negro (extremos “todo o nada”). Ejemplo: No sirvo para nada, soy un desastre.
  • Magnificación y minimización: Maximiza lo negativo y minimiza lo positivo, descontando en su repertorio las cualidades y/o fortalezas.
  • Personalización: Es cuando todos los eventos negativos o amenazantes del entorno son tomados como propios.
  • Generalización: Luego de un evento negativo, la persona tiene la idea que puede pasar por lo mismo y llevar la situación a un problema más grave aún, causando síntomas fisiológicos y conductuales.

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  • Sobregeneralización: La persona llega a conclusiones absolutistas, basándose en datos negativos o supuestamente negativos.
  • Inferencia arbitraria: Se llega a una conclusión sin evidencias para sustentarlas, o evidencias contrarias.
  • Abstracción selectiva: Consiste en enfocar uno o más detalles de una persona, situación o evento, ignorando otros hechos relevantes.

distorsiones cognitivas

     Ahora, regresando a la pregunta inicial ¿Es posible que hayas cometido alguna distorsión cognitiva? ¿Se ha agravado la situación al punto de acudir a consulta? Si bien es cierto, qué todos aprendemos algo nuevo cada día, lo ideal es hacernos conscientes cuando los pensamientos atacan de una manera inesperada y permitimos quedarse allí, influyendo negativamente en nuestro quehacer diario.

     Citando a Luzmaya Colina, las distorsiones son errores lógicos en la forma de pensar y parecen ser la forma como los esquemas y supuestos producen las cogniciones.

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     En el manual del terapeuta, también las podemos encontrar como: pensamientos de todo o nada, descontando lo positivo, filtro mental, saltando a conclusiones erróneas, leyendo la mente, bolita de cristal, tomando tus sentimientos como si fuera la única realidad, pensamiento perfeccionista, etiquetándote a ti mismo/a o a otras personas, culpándote. El saber esto ayuda a evitar interpretaciones erróneas.

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     Por lo general, las intervenciones del terapeuta están dirigidas a:

  • Identificar y detectar claramente las distorsiones presentadas.
  • Corregir las distorsiones.
  • Aprender respuestas asertivas.
  • Evitar errores de razonamiento o interpretaciones desajustadas.
  • Sustituir por interpretaciones más objetivas.
  • Ensayo de nuevas respuestas.
  • Técnicas de afrontamiento en problemas personales.
  • Ejercicios de aplicación en la terapia.

     Evidentemente, son muchos los conflictos al que el individuo se tiene que enfrentar a diario, está en nosotros resolver de manera asertiva, detectando y aplicando  técnicas adecuadas para salir de pensamientos dañinos y/o negativos que no llevan a actuar con claridad ante ciertos hechos acontecidos. El objetivo principal, trata en la corrección de los pensamientos y así poder resolverse.

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     En resumen, buscar resultados positivos y armar el rompecabezas que muchas veces causa desesperación y ansiedad ante la dificultad no resuelta, conlleva a encontrar la salida, soluciones y toma de decisiones acertadas en saber controlar, enfrentar para reducir y eliminar el problema.

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     Hasta una próxima entrada.

Un comentario en “Distorsiones Cognitivas.

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